SALTA (De nuestro enviado especial, Juan José Domínguez).- A diferencia de años anteriores, el próximo Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA) promete ser especial, porque se realizará 10 días antes de las elecciones presidenciales, el 12, el 13 y el 14 de octubre. El escenario de la edición 47 del foro será, como siempre, Mar del Plata y, según comentó a LA GACETA el presidente de la institución, Guillermo Cascio, estarán invitados todos los candidatos a presidente y, claro, la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.
"Tengo confianza en que sí", dijo el directivo, respecto de que en esta ocasión finalmente la mandataria concurra al Coloquio de IDEA.
Tanto Cristina Fernández como su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, siempre han sido reacios a asistir a los foros de IDEA. Sin embargo, Cascio entiende que esta edición es más propicia para la visita presidencial. "Semanas antes de ser elegida presidenta de la Nación, en 2007, (Cristina) vino a IDEA, a un almuerzo que nosotros hicimos en el Sheraton. Siempre tengo la confianza de que va a venir, con respeto, con humildad", dijo el también gerente general de IBM Argentina, al término del Precoloquio NOA de IDEA, celebrado el jueves en el Centro de Convenciones de Salta.
El próximo foro regional será el del centro del país, en Rosario, el 24 de agosto. El de Salta y el de Rosario son antesalas del Coloquio de Mar del Plata.
Cascio apuntó que IDEA no es una institución gremial empresaria, sino un foro de discusión en el que los empresarios son libres de expresar sus pensamientos, y marcó diferencias entre anteriores ediciones, en las que la opinión del empresariado era más dura hacia las políticas públicas. "A mí me parece que, en general, este es un contexto de optimismo. A juzgar por las conclusiones, lo dicho por los empresarios, los economistas y los gobernadores, hay un razonable optimismo respecto del futuro de la Argentina", insistió el ejecutivo, y comparó: "si nos remontamos al año 2002, estábamos en plena crisis, era un momento muy difícil. Y si nos vamos mucho más atrás, a fines de la década de 1980 tuvimos una inflación no de dos, sino de tres dígitos".
Cascio también se mostró complacido por la cantidad de empresarios y directivos tucumanos -36 personas- que asistieron al Precoloquio del NOA.